OBJETIVO |
ALCANCE |
Establecer los lineamientos para planear y gestionar el recurso financiero de acuerdo a las necesidades de la Corporación Marymount, con el fin de lograr el uso eficiente de los recursos asignados en el presupuesto y el plan de inversión. |
Este procedimiento aplica para colaboradores que participan en la planeación financiera de la Corporación Marymount, que incluye el presupuesto, plan de inversión, gestión financiera y la administración de propiedades. |
Gestión de Financiación: se refiere a la búsqueda de fuentes de financiamiento propias o de terceros que permitan la obtención de recursos para lograr el desarrollo o ejecución de algún proyecto o adquisición de un bien o servicio.
Flujo de caja: se refiere a la información sobre los recursos que genera la institución, tanto de entrada como de salida, en un periodo de tiempo específico, y también se utiliza para indicar la acumulación neta de activos líquidos durante un periodo concreto.
Presupuesto: hace referencia a la cantidad de recurso financiero que se estima podría ser necesitado para la correcta operación de la institución. El presupuesto se construye respecto a los ingresos, costos y gastos esperados para un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, y se controla en la medida que ocurre su ejecución.
Plan de inversión: es un presupuesto donde se define el destino de los excedentes del ejercicio, los cuales deben ser invertidos en rubros específicos, tales como: desarrollo profesional (capacitaciones), la tecnología (equipos de cómputo y procesamiento de datos), el mobiliario, infraestructura, entre otros. En caso de que este excedente no sea usado en su totalidad en el año fiscal siguiente, deberá crearse una asignación permanente la cual tiene un plazo de 5 años para ser invertida.
Gerente General Rector(a) Profesional de Planeación Financiera Tesorero(a) Jefe de Contabilidad Asistente de Contabilidad Secciones/Departamentos |
Jefe de Talento Humano Jefe de Compras Jefe de Sistema Jefe Proyectos de Infraestructura |