DESARROLLO CURRICULAR - LCR
ORGANIZACIÓN Y ENTREGA DE RECURSOS
Código
MS-LCR-P01
OBJETIVO
ALCANCE

Establecer los lineamientos para la organización y entrega de los recursos que necesita el docente del Colegio Marymount para el desarrollo del currículo.

Este procedimiento aplica para toda la comunidad educativa, que participa en la organización y entrega de los recursos para el desarrollo del currículo.

DEFINICIONES

AP o (Advanced Placement del College Board de los Estados Unidos): AP es un programa de posición avanzada ofrecido por el College Board de Estados Unidos a través de empresas en línea y/o colegios que incluyen el contenido curricular ofrecido por esta institución en su pensum académico en diferentes asignaturas. Este programa ofrece la oportunidad a quienes lo lleven a cabo y lo certifiquen con un examen, de saltarse algunos cursos universitarios que típicamente se llevan a cabo durante el primer año de la educación superior. Ver MS-DCR-M03 SIEE 

Asignatura: es una unidad académica que cursan los estudiantes para alcanzar las metas y objetivos de aprendizaje, centrados en un área de conocimiento específico. Las diferentes asignaturas en conjunto conforman el plan de estudios general. El diseño de la asignatura constituye el plan para concretar tales metas y objetivos; para esto se definen los contenidos, procesos, estrategias de enseñanza y de evaluación a seguir, necesarios para el desarrollo de las competencias definidas en los currículos1.

Currículo: es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad educativa, incluyendo también el recurso humano, académico y físico para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional-PEI2.

Cambridge IGCSE: Cambridge IGCSE es una titulación internacional que se obtiene cursando un contenido específico proveído por el Consejo Británico a través del programa de Cambridge en ciertas asignaturas. La validación de este contenido se realiza presentando un examen que otorga tanto la titulación como créditos universitarios de asignaturas que típicamente sucede el primer año de educación superior. Este programa está dirigido a adolescentes de 14 a 16 años. 

Cambridge O Levels: es una titulación internacional equivalente al IGCSE que sólo aplica para el sistema Inglés, por lo que no es posible o recomendable hacerlo en otros países. Esta calificación provee preparación a los estudiantes para el progreso académico en los estudiantes más avanzados de Cambridge. 

Cambridge AS Levels: es una titulación avanzada que certifica una asignatura y que se realiza previo a los cursos A Levels, debe tener la intensidad horaria de 180 horas.. Su calificación otorga a los estudiantes créditos universitarios en algunas universidades nacionales e internacionales y mayor posibilidad de ingreso a las universidades. 

Cambridge A Levels: es una titulación avanzada que certifica una asignatura y que se obtiene después de haber cursado 2 años de la misma con una intensidad horaria de cerca de 360 horas en total. Los AS level contienen la mitad del curso A Level. La calificación que este exámen otorga a los estudiantes equivale a créditos universitarios y a una mayor posibilidad de ingreso y de becas a universidades del mundo entero.

Marco Curricular: es el conjunto de estándares, objetivos de aprendizaje y conceptos que los estudiantes adquirirán y/o desarrollarán en un año académico en cada asignatura. 

Plan de Estudios: es un conjunto de asignaturas y créditos académicos organizados en componentes de formación, que un estudiante debe cursar para alcanzar los objetivos de formación de un programa académico3.

1. Guía para la Creación Modificación y Supresión de Programas Académicos. Universidad Católica de Colombia.

2.Currículo-Ministerio de Educación Nacional

3. Guía para la Creación Modificación y Supresión de Programas Académicos. Universidad Católica de Colombia.

 

 

RESPONSABLES

Rector(a)

Profesional de Rectoría

Director(a) Académica

Especialistas en Integración Curricular

Jefe de Departamento

Bibliotecaria

Asistente de Dirección Académica

Profesional de Comunicaciones

Asistente Sistema Información-Senior

Asistente de Infraestructura Tecnológica

Profesional de Compras

Coordinador de Almacén EWO

                        
 

Director(a) de Sección

Asistente de Dirección

Jefe de MSS

Consejeras

Counselor

Secretaria Académica

Docentes

Jefe de MACC

Jefe de Talento Humano

Jefe de Admisiones

Consejera Proyecto de Vida

Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Dirección de Sección Dirección de Sección Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 Dirección Académica Dirección Académica Calle (vertical).76 Hoja.77 Hoja.78 Academic Team Academic Team Calle (vertical).79 Hoja.80 Hoja.81 Comunicaciones/MSS /Sistemas Comunicaciones/MSS /Sistemas Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO DESARROLLO CURRICULAR - LCR PROCESO DESARROLLO CURRICULAR - LCR Proceso 1. Construcción del Calendario Escolar (Comunicaciones) 1. Construcción del Calendario Escolar(Comunicaciones) Inicio o finalización Inicio Inicio Proceso.89 2. Construcción y aprobación de Proyección Académica 2. Construcción y aprobación de Proyección Académica Ref. a otra página P02 P02 Subproceso.483 Crear las electivas Crear las electivas Subproceso.490 Definir cronograma detallado “Yearly Overview” (Director(a) d... Definir cronograma detallado “Yearly Overview(Director(a) de Sección) Subproceso.491 Validar con Direcciones las solicitudes de departamentos, la ... Validar con Direcciones las solicitudes de departamentos, la continuidad de programas y/o recursos curriculares Subproceso.547 Crear y diferenciar grupo de estudiantes para sesiones de pre... Crear y diferenciar grupo de estudiantes para sesiones de preparación de pruebas estandarizadas Conector dinámico Conector dinámico.592 Conector dinámico.593 Conector dinámico.594 Subproceso.595 Aprobar Proyección Académica (Academic Team) Aprobar Proyección Académica (Academic Team) Conector dinámico.596 Proceso.597 3. Creación de grupos y asignación de estudiantes (MSS) 3. Creación de grupos y asignación de estudiantes(MSS) Subproceso.598 Aprobar las listas de clases (Director(a) de Sección) Aprobar las listas de clases(Director(a) de Sección) Subproceso.599 Creación de grupos para las diferentes tendencias académicas ... Creación de grupos para las diferentes tendencias académicas para estudiantes 11th-12th(MSS) Conector dinámico.600 Conector dinámico.601 Conector dinámico.602 Subproceso.603 Definir con Direcciones, el número de docentes que se necesita Definir con Direcciones, el número de docentes que se necesita Proceso.604 4. Asignación de salones 4. Asignación de salones Proceso.605 5. Creación y asignación de horarios 5. Creación y asignación de horarios Subproceso.606 Generar horario en sistema posterior a aprobación de Direccio... Generar horario en sistema posterior a aprobación de Direcciones(Sistemas) Conector dinámico.607 Conector dinámico.608 Conector dinámico.609 Conector dinámico.610 Conector dinámico.611 Conector dinámico.612 Proceso.613 6. Entrega de herramientas y plataformas tecnológicas 6. Entrega de herramientas y plataformas tecnológicas Conector dinámico.614 Proceso.615 7. Entrega de textos, insumos, kit del curso y manipulativos 7. Entrega de textos, insumos, kit del curso y manipulativos Proceso.616 8. Entrega de proyección académica y demás herramientas curri... 8. Entrega de proyección académica y demás herramientas curriculares Subproceso.617 Socializar y entregar la Proyección Académica a Docentes Socializar y entregar la Proyección Académica a Docentes Subproceso.618 Instrucciones y guía para desarrollo del contenido curricular... Instrucciones y guía para desarrollo del contenido curricular que implica la asignación académica Conector dinámico.619 Conector dinámico.620 Conector dinámico.621 Conector dinámico.622 Conector dinámico.626