BIENESTAR ESTUDIANTIL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL - PREVENCIÓN, FORMACIÓN Y CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Código
MS-BEM-P01
OBJETIVO
ALCANCE

Establecer los lineamientos para apoyar a los estudiantes del Colegio Marymount en su desarrollo socioemocional a través del servicio de consejería estudiantil y actividades de prevención y formación.

Este procedimiento aplica al departamento de MSS y colaboradores que participan en la prestación del servicio de consejería estudiantil y la preparación y para el desarrollo socioemocional del Colegio Marymount.

  

DEFINICIONES

Desarrollo Socioemocional: se entiende por desarrollo socioemocional al desenvolvimiento de los conocimientos y habilidades que habilitan al individuo para ser consciente de su dimensión emocional como son el reconocer y nombrar las emociones, la capacidad para la gestión de éstas a través de técnicas de gestión emocional y la empatía. Así mismo, son aquellas competencias que se desarrollan para que el individuo tenga la capacidad de vincularse y establecer relaciones con los demás de manera sana y asertiva.

Consejería Estudiantil: es un servicio orientado por psicólogos expertos en la atención de población estudiantil, que está dirigido a todos los alumnos para favorecer su desempeño y permanencia en el colegio.

RESPONSABLES

Jefe de MSS

Consejero(a)

Docente

Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Dirección de Sección Dirección de Sección Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 Consejero(a) Consejero(a) Calle (vertical).76 Hoja.77 Hoja.78 MSS MSS Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM Proceso 1. Identificación de estudiantes para sesiones de consejería ... 1. Identificación de estudiantes para sesiones de consejería estudiantil Inicio o finalización Inicio Inicio Proceso.89 2.Realización de sesiones de consejería estudiantil 2.Realización de sesiones de consejería estudiantil Conector dinámico Base de datos Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Subproceso.637 Registrar el caso de cada sesión: resumen, avances, pendiente... Registrar el caso de cada sesión: resumen, avances, pendientes y cierre Conector dinámico.649 Decisión.386 ¿Tipo de consejería? ¿Tipo de consejería? Hoja.667 Individual Individual Hoja.668 Grupal Grupal Conector dinámico.693 Hoja.696 Urgencias o intervención en crisis Urgencias o intervención en crisis Base de datos.699 Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Conector dinámico.700 Conector dinámico.701 Conector dinámico.702 Conector dinámico.703 Proceso.704 3. Seguimiento a casos en consejería estudiantil 3. Seguimiento a casos en consejería estudiantil Decisión.705 ¿Amerita seguimiento? ¿Amerita seguimiento? Hoja.706 No No Hoja.707 Si Si Subproceso.708 Seguimiento con padres, estudiantes y/o especialistas externos Seguimiento con padres, estudiantes y/o especialistas externos Subproceso.709 Realizar reuniones de nivel con Docente, Consejeros y/o Esp. ... Realizar reuniones de nivel con Docente, Consejeros y/o Esp. de Apoyo Académico Inicio o finalización.710 Fin Fin Inicio o finalización.711 Fin Fin Subproceso.712 Realizar observaciones en Clases de estudiantes Realizar observaciones en Clases de estudiantes Subproceso.760 Realizar reuniones con equipo MSS Realizar reuniones con equipo MSS Proceso.761 4. Prevención y formación para el desarrollo socioemocional 4. Prevención y formación para el desarrollo socioemocional Subproceso.762 Realizar clases de guidance Realizar clases de guidance Conector dinámico.763 Conector dinámico.764 Conector dinámico.765 Conector dinámico.766 Conector dinámico.769 Conector dinámico.770 Conector dinámico.771 Conector dinámico.772 Subproceso.773 Definir fechas de actividades socioemocionales en Calendario ... Definir fechas de actividades socioemocionales en Calendario Escolar Subproceso.774 Diseñar y planear actividades socioemocionales Diseñar y planear actividades socioemocionales Conector dinámico.776 Conector dinámico.777 Conector dinámico.778 Conector dinámico.779 Conector dinámico.780