DISEÑO‌ ‌CURRICULAR‌ ‌-‌ ‌DCR
Definición y Apropiación de Filosofía de Aprendizaje, Modelo Pedagógico y Marco Curricular
Código
MS-DCR-P01
OBJETIVO
ALCANCE

Establecer las directrices que pueden definir la filosofía de aprendizaje, el modelo pedagógico y el marco curricular de estándares nacionales e internacionales, con el fin de garantizar un proyecto educativo institucional (PEI) con una orientación clara, sostenible y diferencial para los estudiantes de la comunidad del Colegio Marymount.

Este procedimiento aplica para toda la comunidad educativa, que participan en la identificación de la filosofía y modelo pedagógico hasta la definición del marco curricular del Colegio Marymount.

DEFINICIONES

Currículo: es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad educativa, incluyendo también el recurso humano, académico y físico para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional-PEI1.

Plan de estudios: El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos2.

Asignatura: es una unidad académica que cursan los estudiantes para alcanzar las intenciones de aprendizaje, centrados en un área de conocimiento específico. Cada asignatura cuenta con su propio plan de estudios (curriculum framework). El diseño de la asignatura constituye el plan para concretar tales metas y objetivos con sus respectivos contenidos, habilidades, estrategias de enseñanza y evaluación necesarias para el desarrollo de las competencias definidas en los planes de estudio3.

Acomodación curricular: las acomodaciones curriculares aplican para los estudiantes que se encuentran en el nivel II del multi-tier support system dado que cuentan con una valoración externa y requieren un plan de intervención basado en acomodaciones (IAP). Algunos de estos estudiantes pueden mostrar desempeños por debajo del promedio esperado, en más de una asignatura, y están en riesgo de no aprobar el requisito mínimo del nivel (por dificultades a nivel académico o emocional). 

Modificación curricular: las modificaciones curriculares aplican para los estudiantes que se encuentran en el nivel III del multi-tier support system dado que cuentan que presentan necesidades cognitivas, emocionales, sociales y/o comportamentales que impactan el desarrollo de competencias y habilidades, así como la adquisición de conocimientos requeridos por el plan de estudio del año en curso. Estos estudiantes cuentan con una valoración externa y requieren un plan de intervención basado en acomodaciones y/o flexibilización (IAP - IEP). Incluye instrucción diferenciada y prácticas de enseñanza del siglo 21 llevadas a cabo por los docentes, junto con intervención dentro y/o fuera del colegio por personal externo. Algunos estudiantes podrían necesitar un profesor de inclusión quien les brindará apoyo dentro del colegio.

Énfasis académicos: son planes de estudio ofertados en grados 11 y 12 que brindan a los estudiantes la oportunidad de seleccionar la ruta pedagógica que mejor potencializa el perfil académico que desean desarrollar de cara a su futura carrera universitaria. Cada énfasis cuenta con su propio plan de estudios y su respectiva asignación de periodos académicos en las asignaturas que sirven de preparación para las pruebas estandarizadas Cambridge IGCSE, AS y A level. Asimismo, cada énfasis cuenta con un set de asignaturas complementarias que extienden la variedad de opciones de asignaturas que puede seleccionar el estudiante según su perfil académico e interés profesional. 

Programa de Alto Potencial: este programa está diseñado para los estudiantes que se destacan por su alto desempeño académico y nivel de agenciamiento. Al hacer parte del programa de alto potencial, los estudiantes cuentan con un plan de estudios personalizado que les permite profundizar curricularmente en las asignaturas de mayor interés y que mejor potencializan su perfil académico. A diferencia de los énfasis académicos, los estudiantes de Alto Potencial son expuesto a un ritmo de aprendizaje más rápido y, en ocasiones, con un currículo más avanzado. 

Estándar Educativo: es el nivel de conocimiento de referencia, que los estudiantes deben alcanzar en cuanto al saber y al saber hacer en cada asignatura, nivel y grado. Cada asignatura comprende una variedad de estándares que se agrupan por ejes temáticos. Así mismo, cada estándar puede contener una variedad de objetivos de aprendizaje que se convierten en los pasos a seguir para alcanzar el dominio del estándar.

Filosofía de Aprendizaje: es el marco conceptual lógico-metódico de referencia a través del cual se articula la concepción del aprendizaje desde el proceso de adquirir el conocimiento, desarrollar habilidades, valores y actitudes a través del estudio, la enseñanza y experiencia de aprendizaje. En el colegio Marymount, la filosofía de aprendizaje y su marco conceptual están enmarcados en el Marymount Way el cual busca desarrollar líderes emprendedores que se destacan por su Competencia Global y valores. Otro factor importante de la filosofía del colegio es la definición de Aprendizaje de Alta Calidad el cual es definido como el proceso social, activo y significativo de adquirir conocimientos a través de experiencias auténticas. 

Modelo Pedagógico: el modelo pedagógico recopila y sintetiza de distintas teorías y enfoques académicos, las orientaciones que se darán a los docentes para que elaboren los programas y plan de estudios a través de los cuales facilitaran  el proceso de aprendizaje.

Marco Curricular: es el conjunto de estándares, objetivos de aprendizaje y conceptos que los estudiantes adquirirán y/o desarrollarán en un año académico en cada asignatura. 

Proyecto Educativo Institucional-PEI: es un documento que tiene como finalidad ser la carta de navegación de los colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión4.

Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE: es un documento con las reglas concertadas por la comunidad educativa para realizar el seguimiento y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Estas reglas establecen cómo se aprueban las áreas y cómo se promocionan los grados, por lo cual se disponen los criterios de evaluación y los criterios de promoción5

1. Currículo-Ministerio de Educación Nacional

2. Planes de estudio- Ministerio de Educación Nacional.

3   Guía para la Creación Modificación y Supresión de Programas Académicos. Universidad Católica de Colombia.

4PEI-Ministerio de Educación Nacional

5. SIEE-Ministerio de Educación Nacional

RESPONSABLES

Rector (a)
Director (a) Académica
Líderes Curriculares
Asistente de Dirección Académica
Profesional en Integración Tecnológica
Director (a) de Sección
Asistente de Dirección
Jefe de MSS
Especialista en Proyecto de Vida
Secretaria Académica
Docente

image/svg+xml Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Rectoría Rectoría Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 Dirección Académica Dirección Académica Calle (vertical).76 Hoja.77 Hoja.78 Academic Team / Secretaría Académica Academic Team / Secretaría Académica Calle (vertical).79 Hoja.80 Hoja.81 Dirección de Sección Dirección de Sección Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO DISEÑO CURRICULAR - DCR PROCESO DISEÑO CURRICULAR - DCR Proceso 1. Definición de filosofía de aprendizaje y establecimiento d... 1. Definición de filosofía de aprendizaje y establecimiento de modelo pedagógico Inicio o finalización Inicio Inicio Conector dinámico Proceso.89 2. Definición del marco curricular de estándares nacionales e... 2. Definición del marco curricular de estándares nacionales e internacionales Ref. a otra página P02 P02 Subproceso.386 Valoración del marco curricular Valoración del marco curricular Subproceso.483 Selección y ajuste del marco curricular Selección y ajuste del marco curricular Subproceso.484 Entrenar a Docentes y demás personal Entrenar a Docentes y demás personal Subproceso.487 Recibir sesiones informativas y gestionar espacios para socia... Recibir sesiones informativas y gestionar espacios para socializaciones Subproceso.488 Desarrollar diagnóstico en el Diseño Curricular Institucional Desarrollar diagnóstico en el Diseño Curricular Institucional Conector dinámico.489 Subproceso.490 Analizar y aportar el diagnóstico (Rectoría) Analizar y aportar el diagnóstico(Rectoría) Subproceso.491 Analizar y aportar el diagnóstico (Academic Team) Analizar y aportar el diagnóstico(Academic Team) Subproceso.492 Incluir en PEI y gestionar aprobación de Gobierno Escolar y S... Incluir en PEI y gestionar aprobación de Gobierno Escolar y Secretaría de Educación(secretaria Académica) Conector dinámico.494 Conector dinámico.495 Conector dinámico.497 Subproceso.499 Reuniones con la Comunidad Educativa (Rectoría) Reuniones con la Comunidad Educativa(Rectoría) Conector dinámico.500 Decisión.386 ¿Identificación de necesidades? ¿Identificación de necesidades? Subproceso.547 Investigaciones de marco curricular con Estudiantes/ Exalumnos Investigaciones de marco curricular con Estudiantes/ Exalumnos Hoja.548 Rectoria Rectoria Conector dinámico.549 Conector dinámico.550 Conector dinámico.551 Hoja.552 Equipo de Trabajo Equipo de Trabajo Conector dinámico.553 Conector dinámico.554 Conector dinámico.555 Subproceso.558 Analizar y aportar en la selección del marco curricular (Rect... Analizar y aportar en la selección del marco curricular(Rectoría) Subproceso.559 Analizar y aportar en la selección del marco curricular (Acad... Analizar y aportar en la selección del marco curricular(Academic Team) Subproceso.560 Incluir en PEI y gestionar aprobación de Gobierno Escolar y S... Incluir en PEI y gestionar aprobación de Gobierno Escolar y Secretaría de Educación(secretaria Académica) Conector dinámico.562 Conector dinámico.563 Subproceso.566 Realizar retroalimentación de herramientas documentales (Rect... Realizar retroalimentación de herramientas documentales (Rectoría) Subproceso.567 Realizar retroalimentación de herramientas documentales (Acad... Realizar retroalimentación de herramientas documentales (Academic Team) Conector dinámico.569 Proceso.570 3. Apropiación del marco curricular de estándares nacionales ... 3. Apropiación del marco curricular de estándares nacionales e internacionales Subproceso.571 Consolidar información y gestionar acceso a herramientas (Pro... Consolidar información y gestionar acceso a herramientas (Profesional Apoyo a Dir. Académica) Conector dinámico.572 Conector dinámico.573 Conector dinámico.574 Conector dinámico.575 Conector dinámico.576 Conector dinámico.577 Documento Diseño y/o Selección herramientas documentales Diseño y/o Selección herramientas documentales Conector dinámico.583 Conector dinámico.584 Conector dinámico.585 Conector dinámico.590