OBJETIVO |
ALCANCE |
Establecer las directrices que pueden definir la filosofía de aprendizaje, el modelo pedagógico y el marco curricular de estándares nacionales e internacionales, con el fin de garantizar un proyecto educativo institucional (PEI) con una orientación clara, sostenible y diferencial para los estudiantes de la comunidad del Colegio Marymount. |
Este procedimiento aplica para toda la comunidad educativa, que participan en la identificación de la filosofía y modelo pedagógico hasta la definición del marco curricular del Colegio Marymount. |
Currículo: es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad educativa, incluyendo también el recurso humano, académico y físico para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional-PEI1.
Plan de estudios: El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos2.
Asignatura: es una unidad académica que cursan los estudiantes para alcanzar las intenciones de aprendizaje, centrados en un área de conocimiento específico. Cada asignatura cuenta con su propio plan de estudios (curriculum framework). El diseño de la asignatura constituye el plan para concretar tales metas y objetivos con sus respectivos contenidos, habilidades, estrategias de enseñanza y evaluación necesarias para el desarrollo de las competencias definidas en los planes de estudio3.
Acomodación curricular: las acomodaciones curriculares aplican para los estudiantes que se encuentran en el nivel II del multi-tier support system dado que cuentan con una valoración externa y requieren un plan de intervención basado en acomodaciones (IAP). Algunos de estos estudiantes pueden mostrar desempeños por debajo del promedio esperado, en más de una asignatura, y están en riesgo de no aprobar el requisito mínimo del nivel (por dificultades a nivel académico o emocional).
Modificación curricular: las modificaciones curriculares aplican para los estudiantes que se encuentran en el nivel III del multi-tier support system dado que cuentan que presentan necesidades cognitivas, emocionales, sociales y/o comportamentales que impactan el desarrollo de competencias y habilidades, así como la adquisición de conocimientos requeridos por el plan de estudio del año en curso. Estos estudiantes cuentan con una valoración externa y requieren un plan de intervención basado en acomodaciones y/o flexibilización (IAP - IEP). Incluye instrucción diferenciada y prácticas de enseñanza del siglo 21 llevadas a cabo por los docentes, junto con intervención dentro y/o fuera del colegio por personal externo. Algunos estudiantes podrían necesitar un profesor de inclusión quien les brindará apoyo dentro del colegio.
Énfasis académicos: son planes de estudio ofertados en grados 11 y 12 que brindan a los estudiantes la oportunidad de seleccionar la ruta pedagógica que mejor potencializa el perfil académico que desean desarrollar de cara a su futura carrera universitaria. Cada énfasis cuenta con su propio plan de estudios y su respectiva asignación de periodos académicos en las asignaturas que sirven de preparación para las pruebas estandarizadas Cambridge IGCSE, AS y A level. Asimismo, cada énfasis cuenta con un set de asignaturas complementarias que extienden la variedad de opciones de asignaturas que puede seleccionar el estudiante según su perfil académico e interés profesional.
Programa de Alto Potencial: este programa está diseñado para los estudiantes que se destacan por su alto desempeño académico y nivel de agenciamiento. Al hacer parte del programa de alto potencial, los estudiantes cuentan con un plan de estudios personalizado que les permite profundizar curricularmente en las asignaturas de mayor interés y que mejor potencializan su perfil académico. A diferencia de los énfasis académicos, los estudiantes de Alto Potencial son expuesto a un ritmo de aprendizaje más rápido y, en ocasiones, con un currículo más avanzado.
Estándar Educativo: es el nivel de conocimiento de referencia, que los estudiantes deben alcanzar en cuanto al saber y al saber hacer en cada asignatura, nivel y grado. Cada asignatura comprende una variedad de estándares que se agrupan por ejes temáticos. Así mismo, cada estándar puede contener una variedad de objetivos de aprendizaje que se convierten en los pasos a seguir para alcanzar el dominio del estándar.
Filosofía de Aprendizaje: es el marco conceptual lógico-metódico de referencia a través del cual se articula la concepción del aprendizaje desde el proceso de adquirir el conocimiento, desarrollar habilidades, valores y actitudes a través del estudio, la enseñanza y experiencia de aprendizaje. En el colegio Marymount, la filosofía de aprendizaje y su marco conceptual están enmarcados en el Marymount Way el cual busca desarrollar líderes emprendedores que se destacan por su Competencia Global y valores. Otro factor importante de la filosofía del colegio es la definición de Aprendizaje de Alta Calidad el cual es definido como el proceso social, activo y significativo de adquirir conocimientos a través de experiencias auténticas.
Modelo Pedagógico: el modelo pedagógico recopila y sintetiza de distintas teorías y enfoques académicos, las orientaciones que se darán a los docentes para que elaboren los programas y plan de estudios a través de los cuales facilitaran el proceso de aprendizaje.
Marco Curricular: es el conjunto de estándares, objetivos de aprendizaje y conceptos que los estudiantes adquirirán y/o desarrollarán en un año académico en cada asignatura.
Proyecto Educativo Institucional-PEI: es un documento que tiene como finalidad ser la carta de navegación de los colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión4.
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE: es un documento con las reglas concertadas por la comunidad educativa para realizar el seguimiento y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Estas reglas establecen cómo se aprueban las áreas y cómo se promocionan los grados, por lo cual se disponen los criterios de evaluación y los criterios de promoción5.
1. Currículo-Ministerio de Educación Nacional
2. Planes de estudio- Ministerio de Educación Nacional.
Rector (a)
Director (a) Académica
Líderes Curriculares
Asistente de Dirección Académica
Profesional en Integración Tecnológica
Director (a) de Sección
Asistente de Dirección
Jefe de MSS
Especialista en Proyecto de Vida
Secretaria Académica
Docente