GESTI脫N DE COMPRAS
Identificaci髇 y Solicitud de Necesidades
C贸digo
AP-GCO-P01
OBJETIVO
ALCANCE

Establecer las diferentes fuentes de identificación de necesidades y las directrices que se cumplen para definir las solicitudes de los bienes y/o servicios al Departamento de Compras, con el fin de garantizar el abastecimiento y correcto funcionamiento del Colegio Marymount.

Este procedimiento aplica para todos los colaboradores autorizados para identificar necesidades hasta la definición y solicitud del alcance.

DEFINICIONES

Administrador del contrato: es la persona responsable de controlar y hacer cumplir las obligaciones adquiridas  en el contrato, que además cuenta con el nivel de autoridad para tratar los temas asociados al servicio e intercambiar correspondencia.

Bien: es un elemento tangible o material destinado a satisfacer alguna necesidad de una persona o público, son de carácter físico ya sea un objeto o mercancía.

Compra: adquisición de un bien y/o servicio para la realización de las actividades administrativas y/o académicas.

Contratista: persona natural o jurídica con o sin vínculo contractual, que desarrolla actividades operativas y/o de mantenimiento dentro de las instalaciones del colegio, que involucren obras civiles, mecánicos, eléctricos, tareas de alto riesgo, entre otros.

Cotización: es el documento soporte de las condiciones ofrecidas por un proveedor de un bien o servicio a comprar, el cuál debe ser presentado a la institución educativa.

Estado de emergencia: adquisición de bienes/servicios inmediata e imprevista, utilizadas para prevenir lesiones a personas, daños a la propiedad o que generen un retraso significativo o disminuye la calidad en la prestación del servicio, que puedan generar pérdidas económicas a la empresa y que no puede ser atribuidos a falta de planeación.

Factura: es una declaración detallada de la mercancía entregada o de los servicios prestados a la organización. Debe coincidir exactamente con las cantidades de mercancía entregada o del servicio prestado, los precios acordados y en general debe cumplir con los requisitos estipulados en el Art. 617 del Estatuto Tributario y los artículos 621 y 774 del Código de Comercio y demás reglamentación vigente.

Imprevisto: adquisición de bienes/servicios que las podemos realizar a corto, mediano y largo plazo y no son atribuidas a falta de planeación porque no puede ser pronosticada, un evento de fuerza mayor o caso fortuito. Los imprevistos del Colegio Marymount se dividen en menor y mayor cuantía, y el límite entre éstas corresponde a tres SMMLV, es decir, lo que se considere inferior a este valor, es un imprevisto menor y el valor superior a éste, un imprevisto mayor.

Orden de compra: documento de contratación entre la empresa y el proveedor, que garantiza el fiel cumplimiento de los acuerdos preestablecidos.

Presupuesto: plan de recursos previstos que requieren las secciones y departamentos del colegio para lograr la correcta prestación de servicio en un determinado periodo de tiempo, se expresa en términos monetarios y pueden ser anuales o trimestrales.

Proveedor: persona natural o jurídica que suministra bienes o servicios.

Servicio: es una asistencia intangible destinada a satisfacer alguna necesidad de una persona o público, se definen como la actividad proporcionada por un prestador de servicios.

Secciones/Departamentos: colaborador que realiza la solicitud o requisición de los bienes/servicios. Las Secciones son Dirección de Preescolar, Elemental y Bachillerato. Los Departamentos son Compras, Mantenimiento, Servicios Generales, Sistemas, Comunicaciones, Contabilidad, Talento Humano, Secretaría Académica, MSS, Extensión, Admisiones,  y MACC.

RESPONSABLES

Jefe de Compras
Jefe de Mantenimiento
Jefe de Servicios Generales
Profesional de Compras
Profesional de Planeación Financiera
Profesional de Almacén
Gerente General
Rector(a)
Director(a) de Sección
Asistente Administrativa de Sección
Secciones/Departamentos

Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Secciones/Departamentos Secciones/Departamentos Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 Gesti贸n Compras Gesti贸n Compras Calle (vertical).76 Hoja.77 Hoja.78 Comit茅 de Compras, Comit茅 Financiero y Consejo Superior Comit茅 de Compras, Comit茅 Financiero y Consejo Superior Calle (vertical).79 Hoja.80 Hoja.81 Financiera / Rector(a) Financiera / Rector(a) Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO GESTI脫N DE COMPRAS - GCO PROCESO GESTI脫N DE COMPRAS - GCO Proceso 1. Identificaci贸n y/o definici贸n de necesidades 1. Identificaci贸n y/o definici贸n de necesidades Inicio o finalizaci贸n Inicio Inicio Conector din谩mico Proceso.89 2. Confirmaci贸n y aprobaci贸n de necesidades 2. Confirmaci贸n y aprobaci贸n de necesidades Proceso.120 5. An谩lisis y validaci贸n de existencias en Stock de las neces... 5. An谩lisis y validaci贸n de existencias en Stock de las necesidades Proceso.220 4. Definici贸n del alcance de la necesidad (cuando aplique) 4. Definici贸n del alcance de la necesidad (cuando aplique) Ref. a otra p谩gina P02 P02 Subproceso Identificar necesidades por: Presupuesto Anual, Otras activid... Identificar necesidades por:Presupuesto Anual, Otras actividades escolares,Plan de Inversi贸n, Contratos e Imprevisto Referencia en p谩gina B B Subproceso.318 Confirmar y aprobar Presupuesto Anual (Comit茅 Financiero y Su... Confirmar y aprobar Presupuesto Anual(Comit茅 Financiero y Superior) Subproceso.319 Confirmar y aprobar Otras actividades escolares (Director(a) ... Confirmar y aprobar Otras actividades escolares (Director(a) de Secci贸n) Subproceso.321 Revisar Presupuesto Anual (Gerente General) Revisar Presupuesto Anual(Gerente General) Subproceso.323 Aprobar Imprevisto menor (Dpto Financiero) Aprobar Imprevisto menor(Dpto Financiero) Subproceso.324 Aprobar Imprevisto mayor (Comit茅 de Compras) Aprobar Imprevisto mayor(Comit茅 de Compras) Subproceso.328 Autorizar Emergencias (Rector(a) y/o Gerente General) Autorizar Emergencias(Rector(a) y/o Gerente General) Proceso.329 3. Solicitud de Necesidades 3. Solicitud de Necesidades Subproceso.341 Revisar PLan de Inversi贸n (si aplica) (Gerente General) Revisar PLan de Inversi贸n (si aplica)(Gerente General) Conector din谩mico.342 Conector din谩mico.343 Decisi贸n.386 驴Presupuesto Anual? 驴Presupuesto Anual? Conector din谩mico.349 Conector din谩mico.350 Decisi贸n.352 驴Otra Actividad Escolar? 驴Otra Actividad Escolar? Conector din谩mico.353 Conector din谩mico.354 Conector din谩mico.355 Hoja.356 Si Si Hoja.357 Si Si Hoja.358 No No Hoja.360 No No Decisi贸n.364 驴PLan de inversi贸n? 驴PLan de inversi贸n? Decisi贸n.368 驴Contrato de Servicio? 驴Contrato de Servicio? Conector din谩mico.370 Subproceso.371 Aprobar Contratos espec铆ficos si aplica. (Comit茅 de Compras) AprobarContratos espec铆ficos si aplica.(Comit茅 de Compras) Hoja.372 Si Si Hoja.373 No No Hoja.375 Si Si Subproceso.376 Verificar y aprobar la necesidad Contratos espec铆ficos (Geren... Verificar y aprobar la necesidadContratos espec铆ficos(Gerente/Rectora) Decisi贸n.382 驴Imprevisto? 驴Imprevisto? Conector din谩mico.383 Conector din谩mico.388 Conector din谩mico.389 Hoja.390 No No Conector din谩mico.391 Conector din谩mico.393 Hoja.462 Menor Menor Hoja.463 Mayor Mayor Conector din谩mico.465 Decisi贸n.468 驴Aprobado? 驴Aprobado? Subproceso.469 Recibir necesidad para estudio Recibir necesidad para estudio Referencia en p谩gina.472 B B Conector din谩mico.473 Conector din谩mico.475 Conector din谩mico.477 Conector din谩mico.479 Conector din谩mico.481 Conector din谩mico.483 Conector din谩mico.484 Base de datos Aplicativo PSL Aplicativo PSL Conector din谩mico.608 Base de datos.490 Aplicativo PSL Aplicativo PSL Hoja.492 Si Si Hoja.493 No No Referencia en p谩gina.496 A A Conector din谩mico.499 Conector din谩mico.501 Conector din谩mico.502 Referencia en p谩gina.503 A A Conector din谩mico.504 Referencia en p谩gina.505 A A Conector din谩mico.506 Conector din谩mico.507 Conector din谩mico.508 Conector din谩mico.510 Conector din谩mico.517 Conector din谩mico.518 Decisi贸n.521 驴Emergencia? 驴Emergencia? Conector din谩mico.522 Conector din谩mico.524 Hoja.525 Si Si Hoja.526 No No Referencia en p谩gina.532 A A Conector din谩mico.533