BIENESTAR ESTUDIANTIL
APOYO ACADÉMICO - SOPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Código
MS-BEM-P02
OBJETIVO
ALCANCE

Establecer los lineamientos de apoyo para los estudiantes del Colegio Marymount que requieren soporte académico y/o aquellos estudiantes con necesidad de acomodaciones y/o modificaciones curriculares.

Este procedimiento aplica al departamento de MSS y colaboradores que participan en el acompañamiento y apoyo académico del Colegio Marymount.

DEFINICIONES

MULTI TIER SUPPORT SYSTEM (MTSS): se refiere al sistema de acompañamiento que implementa el colegio para brindar apoyo al estudiante de acuerdo a lo requerido, con el fin de satisfacer las necesidades individuales emocionales y de aprendizaje de todos los estudiantes. 

Tier I (nivel I): Todos los estudiantes hacen parte de este nivel, reciben instrucción diferenciada y prácticas de aprendizaje del Siglo XXI llevadas a cabo por el equipo de docentes para apoyar a todos nuestros aprendices. Si el docente identifica que un estudiante requiere de un apoyo adicional para acceder al currículo, se inicia un proceso de análisis y seguimiento para determinar el tipo de intervención y acciones a seguir.

Tier II (nivel II): Los estudiantes que pertenecen al Tier II son aquellos estudiantes que cuentan con una valoración externa y requieren un plan de intervención basado en acomodaciones (IAP). Algunos de estos estudiantes pueden mostrar desempeños por debajo del promedio esperado, en más de una asignatura, y están en riesgo de no aprobar el requisito mínimo del nivel (por dificultades a nivel académico o emocional). 

Tier III (nivel III): Los estudiantes que pertenecen a este nivel, son aquellos que presentan necesidades cognitivas, emocionales, sociales y/o comportamentales que impactan el desarrollo de competencias y habilidades, así como la adquisición de conocimientos requeridos por el plan de estudio del año en curso. Estos estudiantes cuentan con una valoración externa y requieren un plan de intervención basado en acomodaciones y/o flexibilización (IAP - IEP). Incluye instrucción diferenciada y prácticas de enseñanza del siglo 21 llevadas a cabo por los docentes, junto con intervención dentro y/o fuera del colegio por personal externo. Algunos estudiantes podrían necesitar un profesor de inclusión quien les brindará apoyo dentro del colegio.

RESPONSABLES

Jefe de MSS

Consejero(a)

Especialista en Inclusión

Especialista en Apoyo Académico 

Especialista en Integración Curricular

                           
 

Director(a) Académico

Asistente de Sistemas de Información

Docente de Nivel

Profesor de Inclusión

Jefes de Departamento

Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Especialista Inclusión / Apoyo Académico EspecialistaInclusión / Apoyo Académico Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 MSS MSS Calle (vertical).76 Hoja.77 Hoja.78 Consejero(a) Consejero(a) Calle (vertical).79 Hoja.80 Hoja.81 Docente / Esp. Integración Curricular Docente / Esp. Integración Curricular Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM Proceso 1. Identificación de estudiantes con necesidades que requiere... 1. Identificación de estudiantes con necesidades que requieren apoyo Inicio o finalización Inicio Inicio Proceso.89 2. Diseño e implementación de acomodaciones y modificaciones ... 2. Diseño e implementación de acomodaciones y modificaciones curriculares Subproceso.490 Realizar clasificación TIER (I, II, III) (Jefe MSS, Esp. Incl... Realizar clasificación TIER (I, II, III) (Jefe MSS, Esp. Inclusión y Consejero(a)) Conector dinámico Proceso.597 3. Apoyo al estudiante: Actualización del Plan Individual de ... 3. Apoyo al estudiante:Actualización del Plan Individual de Acomodaciones (IAP) y Plan Individual Educativo (IEP) Subproceso.603 Diseñar Plan Individual de Acomodaciones (IAP) (Esp. Apoyo Ac... Diseñar Plan Individual de Acomodaciones (IAP)(Esp. Apoyo Académico) Proceso.613 4. Apoyo al estudiante: Acompañamiento al proceso académico d... 4. Apoyo al estudiante:Acompañamiento al proceso académico del estudiante Proceso.615 5. Acompañamientos y seguimientos a Docentes y Equipo MSS 5. Acompañamientos y seguimientos a Docentes y Equipo MSS Base de datos Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Subproceso.630 Diligenciar información de estudiante en Aplicativo (Esp. Apo... Diligenciar información de estudiante en Aplicativo(Esp. Apoyo Académico) Subproceso.632 Diligenciar información de estudiante en Aplicativo (Consejer... Diligenciar información de estudiante en Aplicativo(Consejero(a)) Subproceso.634 Validar IAP y comparte Padres, Docente y Esp. Externo (Esp. I... Validar IAP y comparte Padres, Docente y Esp. Externo(Esp. Inclusión) Subproceso.635 Compartir IAP con Padres, Docente y Esp. Externo (Consejero(a)) Compartir IAP con Padres, Docente y Esp. Externo(Consejero(a)) Subproceso.636 Aplicar las acomodaciones en aula de clases (Docente y Esp Ap... Aplicar las acomodaciones en aula de clases(Docente y Esp Apoyo Académico) Subproceso.637 Diseñar Plan Individual de Educación (IEP) (Esp. Inclusión) Diseñar Plan Individual de Educación (IEP)(Esp. Inclusión) Subproceso.639 Actualizar con Docentes Learning Intentions y Success Criteri... Actualizar conDocentes Learning Intentions y Success Criteria, estrategias de enseñanza y método de evaluación(Esp. Inclusión) Subproceso.645 Compartir y socializar IEP con Docente, Consejero(a), Padres ... Compartir y socializar IEP con Docente, Consejero(a), Padres y Esp. Apoyo Académico y/o Prof. Inclusión(Esp. Inclusión) Subproceso.648 Aplicar las modificaciones curriculares en aula de clases (Do... Aplicar las modificaciones curriculares en aula de clases(Docente y Profesor Inclusión) Conector dinámico.649 Conector dinámico.650 Conector dinámico.651 Conector dinámico.652 Conector dinámico.654 Conector dinámico.657 Conector dinámico.658 Conector dinámico.660 Decisión.386 ¿Plan de Acomodación o de Educación? ¿Plan de Acomodación o de Educación? Hoja.667 IAP IAP Hoja.668 IEP IEP Conector dinámico.669 Conector dinámico.670 Conector dinámico.671 Conector dinámico.674 Conector dinámico.675 Conector dinámico.676 Conector dinámico.677 Decisión.678 ¿Estrategia de intervención? ¿Estrategia de intervención? Hoja.679 Push in Push in Hoja.680 Pull Out Pull Out Conector dinámico.681 Subproceso.682 Intervenir individual y/o grupal durante clases para trabajar... Intervenir individual y/o grupal durante clases para trabajar con estudiantes(Esp. Apoyo Académico) Subproceso.683 Trabajar fuera del salón de clases individual o grupal (máx. ... Trabajar fuera del salón de clases individual o grupal (máx. 3 estudiante)(Esp. Apoyo Académico) Conector dinámico.684 Conector dinámico.685 Subproceso.686 Seguir y monitorear estrategia de intervención implementada (... Seguir y monitorear estrategia de intervención implementada(Esp. Apoyo Académico) Conector dinámico.689 Conector dinámico.691 Conector dinámico.692 Conector dinámico.693 Inicio o finalización.710 Fin Fin Conector dinámico.695 Referencia en página A A Conector dinámico.698 Referencia en página.699 A A Conector dinámico.700 Subproceso.701 Diseñar Plan Individual de Acomodaciones (IAP) (Consejero(a)) Diseñar Plan Individual de Acomodaciones (IAP)(Consejero(a)) Conector dinámico.702