BIENESTAR ESTUDIANTIL
APOYO ACADÉMICO - APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Código
MS-BEM-P03
OBJETIVO
ALCANCE

Apoyar la sana convivencia escolar a través de actividades de promoción, prevención, atención y seguimiento a las acciones que ayuden a generar un entorno favorable en el Colegio Marymount.

Este procedimiento aplica a colaboradores que participan en el apoyo a la convivencia escolar del Colegio Marymount.

DEFINICIONES

Manual de Convivencia: el manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas Ibarra MIniski 2013).

Falta: Una falta es un desacierto que el estudiante comete cuando incurre en el incumplimiento de sus deberes o cuando no hace uso responsable de la libertad, afectándose y/o afectando la comunidad educativa. Puede ser: leve, seria o grave, y trae como consecuencia la aplicación de estrategias formativas y/o sanciones.

Falta Leve: Es aquel comportamiento que impide el desarrollo adecuado de las actividades pedagógicas. Se trata de una práctica que no contribuye al mantenimiento del orden colectivo y dificulta el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cualquiera de los miembros que conforman la comunidad educativa. El profesor que identifica una falta leve - tipo I es quien debe manejar el caso tan pronto el incidente suceda, reportarla en Schooler Plus para hacerle al estudiante la deducción de puntos correspondiente y llevar a cabo el seguimiento necesario. Manual de Convivencia, art 33.

Falta Seria: Se entiende por falta SERÍA aquel tipo de conducta o comportamiento que atenta contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades y afectando gravemente las normas disciplinarias, de carácter general y particular, de la Institución. Manual de Convivencia, art 34.

Falta Grave: Se entiende por faltas graves toda conducta o actitud que lesiona, en gran medida, los valores individuales y colectivos de la Institución educativa. Manual de Convivencia, art 35.

Situaciones Tipo I: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Manual de Convivencia, art 47.

Situaciones Tipo II: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revisten las características de delito y que cumplen con cualquiera de las siguientes características:

  1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.

  2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Manual de Convivencia, art 47.

Situaciones Tipo III: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. Manual de Convivencia, art 47.

Jornadas de Reflexión: Cuando un estudiante no muestra progreso en los hábitos que conllevan a su crecimiento personal y muestra repetitivamente su falta de compromiso ante el cambio.  La Jornada de Reflexión se aplica cuando un estudiante no muestra progreso en los hábitos que conllevan a su crecimiento personal en valores y disciplina repetitivamente, mostrando así su falta de compromiso.

RESPONSABLES

Jefe de MSS

Director(a) de Sección

Asistente de Dirección 

Especialista en Valores SHERR

                             
 

Rector(a)

Docentes

Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Especialista Valores SHERR Especialista Valores SHERR Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 Dirección de Sección/Docente Dirección de Sección/Docente Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM Proceso.89 3. Asesoría Mediadores de Paz 3. Asesoría Mediadores de Paz Inicio o finalización Inicio Inicio Proceso 1. Apoyo en la resolución de conflictos comportamentales y co... 1. Apoyo en la resolución de conflictos comportamentales y convivenciales. Subproceso.712 Recibir notificación automática de acumulación de infracciones Recibir notificación automática de acumulación de infracciones Subproceso.670 Apoyar jornada reflexión con estudiante(s), a fin de identifi... Apoyar jornada reflexión con estudiante(s), a fin de identificar hechos y hace seguimiento(s) Subproceso.671 Solicitar apoyo a Esp Valores SHERR (Director(a) Sección) Solicitar apoyo a Esp Valores SHERR(Director(a) Sección) Subproceso.672 Apoyar seguimiento de faltas reiterativas leves, serias y gra... Apoyar seguimiento de faltas reiterativas leves, serias y graves / situaciones tipo I, II y III Subproceso.673 Recibir reporte de los hechos e investigar versión del estudi... Recibir reporte de los hechos e investigar versión del estudiante(s) Decisión.386 ¿Tipo situación? ¿Tipo situación? Hoja.676 I I Hoja.677 II y III II y III Subproceso.711 Apoyar para resolver conflicto acción formativa, restaurativa... Apoyar para resolver conflicto acción formativa, restaurativa y correctiva Subproceso.712 Aplicar protocolo para identificar tipo situación, reportar i... Aplicar protocolo para identificar tipo situación, reportar infracción y solicitar apoyo Esp. SHERR si aplica(Director(a) Sección) Decisión.714 ¿Debe ir Comité Disciplina o Convivencia? ¿Debe ir Comité Disciplina o Convivencia? Hoja.715 Si Si Hoja.716 No No Subproceso.717 Tomar acción formativa, restaurativa y correctiva (Director(a... Tomar acción formativa, restaurativa y correctiva (Director(a) Sección, Docente) Subproceso.718 Realizar invitación de comité a padres y demás interesados (D... Realizar invitación de comité a padres y demás interesados (Director(a) Sección) Subproceso.719 Acompañar y entregar pruebas a disposición y generar acta Acompañar y entregar pruebas a disposición y generar acta Base de datos Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Conector dinámico Conector dinámico.724 Conector dinámico.725 Conector dinámico.726 Conector dinámico.727 Conector dinámico.728 Conector dinámico.729 Conector dinámico.730 Conector dinámico.731 Conector dinámico.732 Conector dinámico.733 Conector dinámico.734 Conector dinámico.735 Conector dinámico.693 Proceso.747 2. Apoyo a la formación en prevención de situaciones conviven... 2. Apoyo a la formación en prevención de situaciones convivenciales Proceso.748 4. Reuniones de Seguimiento 4. Reuniones de Seguimiento Conector dinámico.750 Conector dinámico.751 Conector dinámico.752 Inicio o finalización.710 Fin Fin Conector dinámico.755 Conector dinámico.756 Conector dinámico.757