BIENESTAR ESTUDIANTIL
APOYO ACADÉMICO - APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Código
MS-BEM-P03
OBJETIVO
ALCANCE

Apoyar la sana convivencia escolar a través de actividades de promoción, prevención, atención y seguimiento a las acciones que ayuden a generar un entorno favorable en el Colegio Marymount.

Este procedimiento aplica a colaboradores que participan en el apoyo a la convivencia escolar del Colegio Marymount.

DEFINICIONES

Manual de Convivencia: el manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas Ibarra MIniski 2013).

Falta: Una falta es un desacierto que el estudiante comete cuando incurre en el incumplimiento de sus deberes o cuando no hace uso responsable de la libertad, afectándose y/o afectando la comunidad educativa. Puede ser: leve, seria o grave, y trae como consecuencia la aplicación de estrategias formativas y/o sanciones.

Falta Leve: Se considera una falta disciplinaria leve aquel comportamiento que impide el desarrollo adecuado de la autonomía y de la responsabilidad de los estudiantes y que de alguna manera perturbe la normalidad de las actividades escolares y las actividades pedagógicas. Se trata de una práctica que no contribuye al mantenimiento del orden colectivo y dificulta el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cualquiera de los miembros que conforman la comunidad educativa. El profesor que identifica una falta leve es quien debe manejar el caso tan pronto el incidente suceda, interviniendo según la ruta y estrategias establecidas.

Se consideran faltas disciplinarias leves aquellas conductas que atentan contra los comportamientos esperados y afectan la sana convivencia.

Falta Seria: Se entiende por falta SERÍA aquel tipo de conducta o comportamiento que atenta contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades y afectando gravemente las normas disciplinarias, de carácter general y particular, de la Institución. 

Falta Grave: Se entiende por faltas graves toda conducta o actitud que lesiona, en gran medida, los valores individuales y colectivos de la Institución educativa. 

Situaciones Tipo I: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. 

Situaciones Tipo II: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revisten las características de delito y que cumplen con cualquiera de las siguientes características:

  1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. 

Situaciones Tipo III: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. 

Jornadas de Reflexión: Cuando un estudiante no muestra progreso en los hábitos que conllevan a su crecimiento personal y muestra repetitivamente su falta de compromiso ante el cambio.  La Jornada de Reflexión se aplica cuando un estudiante no muestra progreso en los hábitos que conllevan a su crecimiento personal en valores y disciplina repetitivamente, mostrando así su falta de compromiso.

RESPONSABLES

Jefe de MSS

Director(a) de Sección

Asistente de Dirección 

Especialista en Valores SHERR

                             
 

Rector(a)

Asistente de Rectoría

Docentes

Contenedor CFF Hoja.2 Hoja.3 FLUJOGRAMA FLUJOGRAMA Lista de calles Calle (vertical) Hoja.7 Hoja.8 Especialista Valores SHERR Especialista Valores SHERR Calle (vertical).9 Hoja.10 Hoja.11 Dirección de Sección/Docente Dirección de Sección/Docente Lista de fases Separador (vertical) Hoja.13 Hoja.14 PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL - BEM Proceso.89 2. Atención en la resolución de conflictos comportamentales y... 2. Atención en la resolución de conflictos comportamentales y convivenciales Inicio o finalización Inicio Inicio Proceso 1. Promoción y prevención de la convivencia escolar 1. Promoción y prevención de la convivencia escolar Decisión.386 ¿Tipo situación? ¿Tipo situación? Hoja.676 Leves Leves Hoja.677 Serias y Graves Serias y Graves Subproceso.711 Seguir protocolo de atención e intervención de faltas leves Seguir protocolo de atención e intervención de faltas leves Subproceso.712 Recibir la versión del estudiante(s) e investigar los hechos ... Recibir la versión del estudiante(s) e investigar los hechos(Director(a) Sección y/o Asistente Dirección) Decisión.714 ¿Debe ir Comité Disciplina o Convivencia? ¿Debe ir Comité Disciplina o Convivencia? Hoja.716 No No Subproceso.717 Tomar acción formativa, restaurativa y correctiva (Director(a... Tomar acción formativa, restaurativa y correctiva (Director(a) Sección) Subproceso.718 Acompañar y entregar pruebas a disposición (Director(a) Secci... Acompañar y entregar pruebas a disposición (Director(a) Sección) Base de datos Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Conector dinámico Conector dinámico.729 Conector dinámico.732 Conector dinámico.733 Conector dinámico.693 Proceso.747 3. Seguimiento a compromisos de situaciones convivenciales 3. Seguimiento a compromisos de situaciones convivenciales Inicio o finalización.710 Fin Fin Conector dinámico.759 Conector dinámico.761 Subproceso.762 Atención y reporte formal de faltas serias y/o graves o situa... Atención y reporte formal de faltas serias y/o graves o situaciones tipo II y III (Director(a) Sección y/o Docente) Conector dinámico.763 Hoja.765 Si Si Conector dinámico.769 Decisión.770 ¿Requiere mediación? ¿Requiere mediación? Hoja.771 Si Si Hoja.772 No No Subproceso.773 Apoyar jornada de reflexión de con estudiantes(s), a fin de i... Apoyar jornada de reflexión de con estudiantes(s), a fin de identificar hechos y hace seguimiento(s)(Asistente Dirección) Subproceso.822 Realizar mediación con estudiantes(s) y hacer seguimiento(s) Realizar mediación con estudiantes(s) y hacer seguimiento(s) Decisión.824 ¿Requiere Jornada de reflexión? ¿Requiere Jornada de reflexión? Hoja.825 Si Si Hoja.826 No No Conector dinámico.827 Conector dinámico.828 Conector dinámico.829 Conector dinámico.830 Base de datos.886 Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Conector dinámico.888 Conector dinámico.889 Conector dinámico.890 Conector dinámico.891 Conector dinámico.892 Subproceso.894 Ingreso de resolución rectoral firmada por padres de familia ... Ingreso de resolución rectoral firmada por padres de familia (Director(a) Sección) Conector dinámico.895 Conector dinámico.896 Conector dinámico.897 Conector dinámico.898 Base de datos.899 Aplicativo Student Log Aplicativo Student Log Conector dinámico.900